lunes

Noticias y fiestas en Reus


Noticias


* En Agosto del 2014, parece que, según nos dicen a través de los medios de comunicación, estamos próximos a que se reanuden las obras de construcción del gran centro comercial situado entre la calle Antoni Gaudí y la Avenida de Sant Jordi.

Y esta vez puede que sea verdad, pues los que van a trabajar en terminar las estructuras ya están esperando, al igual que los que manipularán las grúas. Se ve que por falta de ala de obra no será.

* El 24 de enero del 2014, se estaban emplazando en la Plaça de la Llibertat, cuatro columnas que el viandante normal desconoce para qué serán, o qué significan.
Pero una vez terminadas, resulta que estas columnas son cuatro de las diez que formaban parte de la fachada del cine Kursal, obra del arquitecto Pere Doménech Roura.
¿Las recuerdan? Será fácil para los que tengan más de 40 años, que vivieron su desmantelamiento un año después de la última proyección el 3 de julio del 1972; sin embargo, ya nadie vivirá cuando se levantaron, pues el cine fue fruto del encargo que hizo Emili Briansó allá por el año 1908.


* Para preservarnos del calor, cualquier método es bueno. En el carrer Major han tenido la astucia de colocar unas sombrillas por toldo, que aunque no es muy efectivo, si es original y decorativo.

* Cuando he escuchado cantar a Miracle Seguí, me he quedado asombrado de lo maravillosamente bien que lo hace, es un deleite escucharla. Invito a los visitantes de esta página en que pinche en la dirección siguiente: http://webfacil.tinet.cat/duetensol y entrando en Escolteu-nos podrá elegir qué melodía oír del repertorio del Duet en sol.
Ah, luego vuelva que hay muchas cosas que ver de Reus. 



El día 17 de septiembre del 2011, pudo verse terminado el acondicionamiento de la zona lateral de la Iglesia de Sant Joan, por lo que la calle Prat de la Riba ha cambiado de imagen  después de que el Atri Mossen Jocund Bonet haya inaugurado, con la presencia del arzobispo de Tarragona, la remodelación del antiguo patio lateral. 

Al derruir las paredes que quedaban en pie de los antiguos almacenes y construir una zona ligeramente ajardinada, las paredes exteriores de la iglesia han quedado revalorizadas. Iglesia que en este año celebra el centenario la colocación de la primera piedra de la parroquia.




* El 28 de septiembre del 2013, se inaugura en el Parc Sant Jordi, la obra conmemorativa del 150 aniversario de la puesta en servicio del tren que uniría la ciudad de Reus con el pueblo de Montblanc y, que dejó de funcionar en mayo del 1967. Acto presentado por el alcalde de Reus, Sr. Pellicer, y también el alcalde de Montblanc; contando con la presencia de la hija del último Jefe de Estación, Sr. Serra, fallecido en el 2011.

Del 8 al 16 de octubre 2012 se celebró la 42ª feria de muestras "Expro/Reus" en su nuevo emplazamiento. Una buena información puede obtenerla visitando la página: http://www.firareus.com 


 Del 7 al 10 de noviembre del 2012 se celebra el Festival Internacional de cinema de Reus con presentaciones en el Teatre Bartrina, otorgandose los premios: Premi Ciutat de Reus, Premi Cinema Rescart, Premi MemoriReus y PremiJove.

* Del 11 al 23 de abril del 2013 se puede hacer la Ruta de tapes de Reus, Ganxet Pintxo, en su cuarta edición, pudiendo conocer más sobre la misma visitando la página http://ganxetpintxo.cat
Allí verá que este año participarán 53 establecimientos y que la consumición compuesta de tapa y bebida sigue costando igual 2,50 euros. 

Los días 16 y 17 de noviembre 2012 se celebra la 16ª Fira d´Oli en la plaça Llibertat al igual que los años precedentes.

* Del 7 al 9 de junio del 2013  se celebra un certamen sobre el vino en la plaça Llibertat, denominado "Reus viu el vi", en la que participan mas de 40 bodegueros y 12 stands gastronómicos.

* El 25 de noviembre 2012 se encendió el alumbrado navideño, justo un mes antes de la Navidad. 

Eso es lo que nos explicaron, la nieta de Antonio Pla Ferrandiz y su marido, cuando fuimos a comprar el delicioso turrón, que bajo la receta base que su abuelo creo en el 1885 cuando se estableció en Reus, vende cada año en esa casa modernista. No es de extrañar que perdure esa tradición en el tiempo desplazándose desde Xixona, calidad, amabilidad y precio, hace un coctel formidable que conocen muy bien los comerciantes de aquí.

 * SSMM ELS REIS D´ORIENT, descendieron del helicóptero a las 16,30 horas del día 5 de enero en la plaza de Anton Borrell en el parque Sant Jordi, a las 19.- horas iniciarán la cabalgata en la calle Ample.

* El 17 de enero se celebra la festividad de Sant Antoni, y como todos los años, el fin de esa semana tendrá lugar el desfile por las calles de Reus de los carruajes empleados en labores agrícolas o de transporte de mercaderías; eso sí, después de la bendición en la plaça de la Sang a los animales de compañía que sus dueños ponen ante las autoridades eclesiásticas.

* Entre el 31 de enero y el 2 de febrero 2013, tiene lugar el 8º Festival Autúria de Canço d´Autor  organizado por la Asociación por la Música creativa y actual AMCA. Festival éste que nació en el 2006 y que este año cuenta con la actuación de: Roger Benet, Olga Pes, Montse Castellá, Xavier Baró, Laura Neah, Bali Cejas y José "El Chatarra"  

* En Reus como en todos los pueblos de España, desde el 13 al 20 de abril 2014 se celebra la Semana Santa, siendo las iglesias de Sant Pere y la Purísima Sangre las que más afluencia de devotos y curiosos concentran por esas fechas.

Año 2014. Observen el cielo. ¿Curioso, verdad?
año 2013


Fiestas en Reus
Cabalgata de Reyes
* Carnaval (desfile de carrozas)
* Festival europeo de Cortometrajes
* Trapezi (9 a 13 de marzo)
* Fiesta Mayor de Sant Pere (24 al 29 de junio) 
* Fiestas de San Jaume (24 al 26 de julio)
* Fiestas de la Misericordia (21 al 25 de septiembre)

Al igual que todos los años, a finales de septiembre se respiró por doquier el ambiente festivo de la Festa Major de la Misericórdia.
Esta fiesta conmemora desde hace siglos la aparición de la Madre de Dios a una joven pastora en 1592, agradeciéndole a la Virgen, mientras la llevaban en procesión desde el Santuario a la Iglesia Prioral de Sant Pere, su ayuda al pueblo de Reus frente a las epidemias, plagas y guerras.





Gigante y cabezudos en el carrer Monterols


A partir de finales del siglo XIX participan en esta fiesta, que se considera una segunda fiesta mayor, los gigantes, la asociación castellera, el Baile de los Diablos y numerosos reusenses.

Demonis en la Plaça Prim

Aclaración: Los demonis (demonios) son los dos de rojo, las oficinas con un anagrama en forma de estrella de mar es un banco.




* Entre los días 21 y 25 de octubre, se ha celebrado la XIV edición del Festival Internacional de Moviment i Teatre Gestual, que llenó las plazas y calles de Reus de artistas y objetos en movimiento para el deleite de los espectadores. Siendo este festival un punto de referencia de Compañías tanto estatales como internacionales para el estreno de sus últimos proyectos, hace que sus espectáculos atraigan a los niños, jóvenes y no tan jóvenes.

* Desde el 9 al 12 de noviembre 2011 se celebró el VI Festival Internacional de Cinema de Reus, donde se representa películas de hoy con imágenes de ayer, incorporando imágenes de de archivo en movimiento. El objetivo es el de poner de manifiesto la importancia de la recuperación y conservación del patrimonio audiovisual. La organización corresponde al Área de Cultura del Ayuntamiento de Reus y la clausura se celebra en el Teatro Bartrina.

* Del 19 al 23 de noviembre del 2013 se celebra el 2º Festival de Otoño de Música Clásica de Jóvenes Intérpretes.

* Durante los días 9 y 10 de febrero 2013 se celebran los actos del carnaval. A las 16 horas del día 9, plantada de carrosses al passeig Misericórdia y a las 23.30 de ese día Ball de Carnaval a la plaça Mercadal. También plantada de carrosses el día 10 a las 11 horas en l´Avinguda de la Salle y a las 18 horas de ese día, Batalla de confetti en el passeig de Mata.
* Del 9 al 13 de marzo 2016 se celebra en Reus el XVIII Festival Europeu de Curtmetratges, con actos en el Teatre Bartrina


* El 23 de abril, día de Sant Jordi, a las 20:15 en el centro de la plaça del Mercadal, habrá una exhibición castellera a cargo de la Colla Castellera Xiquets de Reus. Y a continuación en la misma plaça hará aparición el Drac y la Vibria.
¡Cuidado que la vibria se come al niño!
Drac intentando pedir un préstamo


* En el 2014, durante la fiesta de Sant Jordi, el carrer Major se cubrió con una enorme señera.


* Entre el 27 de marzo y el 2 de junio 2012 , se expuso en el Centre de la Imatge Mas Iglesias en la plaça Ramón Amigó, la exposición denominada: Turisme de postal

Se celebra del 13 al 15 de julio el 1º Festival de la Cerveza Artesanal Reus 2012 en Paseo Prim, desde las 18 a las 23 horas, donde se podrá degustar 50 cervezas artesanas de diferentes procedencias. La originalidad de poder conseguir el pack de degustación Reus Beer Festival por 10 euros y recibir a cambio: el vaso, la guía, 6 fichas para poder probar cervezas y un porta-vasos, hace muy atractiva su asistencia. Ánimo y a por el segundo festival el año próximo.

* Entre el 27 de septiembre al 11 de octubre del 2014 se celebra el Campeonato mundial FIRS de Patinaje artístico
  .
Durante los días 24 y 25 de octubre, se celebrará un Concurso de Estatuas humanas en el Carrer Major



Agradecimiento
Cuando vea esta página, observará que de todas las esculturas y bustos que hay en las calles y plazas de Reus, no hay ninguna dedicada al reusense Pere Caselles i Tarrats, cuando fue el arquitecto que más edificios construyó de estilo modernista, diecisiete entre veinte y seis catalogados. Edificios de un estilo que tanto mérito y belleza prestan a esta ciudad, tanto, que con acierto hay establecida una ruta, la del modernismo, y sino véanlo más abajo.

Qué mejor agradecimiento que construirle a Pere Caselles i Tarrats una escultura en sitio céntrico y visible de la ciudad

Por eso, me atrevo a solicitar a quienes estén de acuerdo, que hagan causa común sumándose a esta petición. Por lo pronto, no estaría de más que lo comentara con sus amistades y se sumaran a esta petición mediante un mensaje en: comentarios (al final de esta página), de manera que si fuéramos muchos haríamos llegar nuestra solicitud al Ajuntament de Reus. Gracias y un saludo.